miércoles, 28 de agosto de 2013

Antropología y logaritmos


Los logaritmos tienen múltiples aplicaciones en diferentes áreas. Entre ellas, una de gran importancia es la relacionada con la antropología, la cual permite determinar la antigüedad de restos orgánicos por el Método del Carbono 14:

El método de “Carbono-14” es un procedimiento para determinar la edad de ciertos objeto arqueológicos que tengan un origen biológico con una antigüedad de hasta cerca de 60.000 años. El carbono-14, es radioactivo siendo su “período de semi desintegración” de 5760 años (es decir, a los 5760 años de la muerde de un ser vivo, la cantidad de Carbono-14 en sus restos fósiles se reduce a la mitad). Por lo tanto, cuando los organismos vegetales o animales mueren, cesa el intercambio con la atmósfera por lo tanto, cesa también el reemplazo de carbono de sus tejidos. Desde ese momento el porcentaje de C-14 de la materia orgánica muerta, comienza a disminuir.

Para averiguar el tiempo estimado de antigüedad del fósil, se utiliza la siguiente fórmula


Siendo:

No: cantidad de C-14 original del fósil (al morir). 
Nf: cantidad de C-14 final del fósil (al encontrarlo). 
T1/2: periodo de semidesintegración del C-14, es constante. Nosotros utilizaremos 5.760 años. 
t: tiempo estimado de antigüedad del fósil . 


Ejemplo: Se ha encontrado un fósil con un 10% de C-14 en relación con una muestra viva, entonces el fósil tendría una antigüedad de aproximadamente 19140 años.





Aportado por: María Emilia Díaz Molina

1 comentario: