domingo, 11 de agosto de 2013

El mundo gracias a la matemática

La sociedad de hoy no podría funcionar sin la matemática. Desde la televisión hasta los últimos modelos de celulares, desde una simple compra a un plano de un edificio, surgen de ideas o métodos matemáticos  y no por arte de magia.

Hoy en día la tenemos tan incorporada que ni siquiera logramos darnos cuenta. 

Acá les dejo una curiosidad  asombrosa de aplicación de la geometría analítica al servicio de la arquitectura y del aprovechamiento de la luz en una construcción bellísima como lo es el Parque Oceanográfico de VALENCIA, el mayor acuario de Europa.



La forma que caracteriza esta construcción es la de una superficie conocida como paraboloide hiperbólico o "silla de montar"


Este tipo de superficies, además de su belleza,  tienen excelentes propiedades cuando se trata de la reflexión de la luz. Si observan el caso del Parque mencionado, el mismo está rodeado por agua y, por la ubicación de los focos, la luz natural  durante el día y la artificial durante la noche reflejada por el agua es aprovechada para intensificar la iluminación del interior a través de sus superficies vidriadas.

Si les interesa el modo de construcción, les acerco este sitio:



Aportado por: Guislenne Ferreira



1 comentario:

  1. ¡Qué hermoso lugar! ¡de avanzada! Podríamos proponernos visitarlo algún día. Excelente aporte de utilización de la geometría y sus aplicaciones a la óptica. ¿Y los demás? ¿Qué opinan?

    ResponderBorrar