domingo, 22 de septiembre de 2013

Los logaritmos y el pH

El pH es una medida de acidez o alcalinidad (basicidad) de una disolución. Este indica la concentración de iones hidronio [H3O+] que se pueden encontrar en determinadas sustancias. El químico danés S. P. L. Sørensen (1868-1939) lo definió como el opuesto del logaritmo en base 10 de la actividad de los iones hidrógeno. Esto es:



Desde entonces, el término "pH" se ha utilizado universalmente por lo práctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas.
La escala de pH va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7 (el valor del exponente de la concentración es mayor, porque hay más iones en la disolución) y alcalinas o básicas, las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución cuando el disolvente es agua.
0-7 : pH ácidos
7 : pH neutro
7-14: pH básico.
Esta escala es muy útil para estudiar importantes fenómenos biológicos y sirve de ayuda, por ejemplo, para tratar bien la piel o predecir alergias. La piel posee una capa llamada hipodermis que tiene un pH ligeramente ácido, de entorno al 5.5, gracias al cual la piel está lubricada y protegida de gérmenes, bacterias e irritaciones.
Con el nivel de pH adecuado (de entorno al 5,5), nuestra piel se verá libre de granos, espinillas o puntos negros. La piel grasa posee un pH alcalino, mientras que el pH de la piel seca es más ácido de lo normal
En productos de aseo y limpieza se suele hacer uso del término "pH neutro". En este caso la neutralidad hace referencia a un nivel de pH 5,5. Debido a las características de la piel humana, cuyo pH es 5,5, se indica neutralidad de pH en este tipo de productos que están destinados a entrar en contacto con nuestra piel para destacar su no agresividad. Si se aplicaran productos de pH 7 a nuestra piel se produciría una variación del pH cutáneo con posibles consecuencias negativas.

A continuación veamos una escala de pH y  algunos compuestos químicos:



Aportado por: Agustina Esquivel

1 comentario: