domingo, 8 de septiembre de 2013

Terremotos y logaritmos

Un terremoto también llamado seísmo o sismo, es un fenómeno producido por la liberación de energía en forma de ondas sísmicas provocando sacudidas bruscas y pasajeras en la corteza terrestre.
Charles F. Richter (1900-1985) desarrolló una escala de magnitud local. Esta escala tiene como uso al logaritmo para reflejar la energía que se desprende de un terremoto.
El logaritmo incorporado a la escala hace que los valores asignados a cada nivel aumenten de forma logarítmica y no de forma lineal. Sabemos que el logaritmo crece lentamente al aumentar muy rápido el número al que se le aplica. Esto resulta muy útil para determinadas escalas en las que la magnitud a medir crece a saltos gigantescos.
Debido a la base de la escala logarítmica, cada incremento de número entero en magnitud representa un aumento de diez veces en la amplitud medida; como una estimación de la energía, cada paso de una unidad en la escala de magnitud corresponde a la liberación de aproximadamente 31 veces más energía que la cantidad asociada con el valor del número entero anterior. La "Magnitud de Escala Richter" se expresa en números arábigos y representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico.
 
Sismógrafo

 La fórmula que permite calcular los valores en la escala de Richter es:

donde:
 A = amplitud de las ondas en milímetros, tomada directamente en el sismograma.
= tiempo en segundos desde el inicio de las ondas P (Primarias) al de las ondas S (Secundarias).
 M = magnitud arbitraria pero constante a terremotos que liberan la misma cantidad de energía.

 
Sismograma

La sismología mundial usa esta escala para determinar la magnitud de sismos de una magnitud entre 2,0 y 6,9 y de 0 a 400 kilómetros de profundidad. Por lo que decir que un sismo fue de magnitud superior a 7,0 en la escala de Richter se considera incorrecto, pues los sismos con intensidades superiores a los 6,9 se miden con la escala sismológica de magnitud de momento.
La escala sismológica de magnitud de momento (MW) es una escala logarítmica usada para medir y comparar sismos. Está basada en la medición de la energía total que se libera en un terremoto. Fue introducida en 1979 por Thomas C. Hanks y Hiroo Kanamori como la sucesora de la escala de Richter.
Una ventaja de la escala de magnitud de momento es que no se satura cerca de valores altos. Es decir, a diferencia de otras escalas, ésta no tiene un valor por encima del cual todos los terremotos más grandes reflejen magnitudes muy similares.
La magnitud de momento sísmico (Mw) resume en un único número la cantidad de energía liberada por el terremoto (llamada momento sísmico, M0). La "w" en el subíndice del símbolo «Mw», proviene de la palabra inglesa «work», que significa «trabajo».
Los períodos de oscilación de las ondas sísmicas grandes son proporcionales al momento sísmico (M0). Es por esto que se suele medir la magnitud de momento Mw a través de los períodos de oscilación por medio de sismógrafos.
La relación entre Mw y M0 está dada por una fórmula desarrollada por Hiroo Kanamori en el Instituto de Sismología de California, que es la que sigue:



Aportado por: Jorgelina Agüero y Bruno Delfosse



1 comentario:

  1. Muy interesante el artículo, que bueno aprender que no solo esta la medición de la escala de Richter, y que a partir de cierta intensidad de sismo los calculos se hagan distintos, con la escala sismologica!

    ResponderBorrar