En la escuela de música de
Buenos Aires, como introducción a la forma de representar el sonido como
magnitud y su unidad, vimos la ley de Weber-
Fechner. Esta ley establece una relación entre la magnitud del estímulo y cómo
éste es percibido. Nos interesaba esta ley por dos razones:
· La
primera es que nos plantea que dicha relación no es lineal sino logarítmica. Establecida la ley matemáticamente, tiene este aspecto:
Donde 'dp' corresponde al cambio
percibido en el estímulo, 'dS' corresponde al cambio de magnitud del estímulo y
S corresponde a la magnitud del estímulo. Integrando la ecuación anterior, se
tiene:
Donde C es la constante
de integración, y ln es el logaritmo natural. Para determinar el valor de C se asigna a p = 0, es decir no hay
percepción; y entonces:
Donde So es el nivel de
estímulo por debajo del cual no se percibe sensación. Por lo tanto la ecuación resulta:
Tratando de entenderlo con
ejemplos cotidianos, imaginemos que una
persona con los ojos cerrados sostiene un peso de 100 gramos con la mano y un compañero va lentamente
agregándole más peso de a 1 gramo hasta que la persona advierte que se ha
producido un incremento discernible recién cuando sostiene 110 gramos. En este caso, el umbral para discernir el
cambio de masa es de 10 gramos. Pero en el caso de sostener una masa de 1000
gramos, 10 gramos no serán suficientes para que notemos la diferencia, al ser
el umbral proporcional a la magnitud del estímulo. En su lugar, nos hará falta
añadir 100 gramos para notar la diferencia., es decir sostener un peso de 1.100
gramos.
Tratando con un ejemplo
lumínico, por ejemplo, si nos ubicamos en una habitación iluminada solamente por una vela, al
agregar una segunda vela notaremos un cambio en la intensidad de luz, pero ahora
para volver a notar “ese mismo cambio” deberemos agregar 4 velas. Y luego para
volver a notar el mismo cambio en la iluminación deberemos usar 8 velas. Nadie dice que con 6 velas no hay un cambio
lumínico, lo que plantea la ley de Weber-Flechner es que no lo percibiremos.
· La
segunda razón por la cual vimos esta ley en la carrera de productor musical, fue
porque está muy relacionada con la primera razón que es entonces entender las
unidades de sonido, (db, dbspl, dbv, dbu, dbm), como funciones logarítmicas relacionadas con la capacidad de percepcuión de nuestro oído.
Básicamente el decibel es la unidad empleada en acústica y
telecomunicaciones que expresa la relación entre dos potencias, sean acústicas
o eléctricas.
Es una unidad de medida
adimensional y relativa. Su principal función es facilitar los cálculos y poder
realizar gráficos.
Fuentes:
Apunte de principio de tecnología de audio EMBA
Aportado por: Juan Francisco López
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